¿SABíAS QUÉ?

De media, los niños y niñas pasan al aire libre una hora al día o incluso menos, y uno de cada diez no juega nunca fuera de casa.

Este preocupante dato es una de las conclusiones del informe “Play in Balance”, realizado en 2016 por las marcas OMO/SKIP, dentro de la campaña “Ensuciarse es bueno”, que encuestó a 12.000 padres en 10 países. Además, concluyó que un 64% considera que sus hijos/as no cuentan con las mismas oportunidades de juego que tuvieron ellos/as de niños/as.

La “desnaturalización” de la infancia debida, entre otros motivos, al exceso de protección, la alta exposición a medios tecnológicos y a la falta de conciencia medioambiental es una de las conclusiones generales a destacar del estudio. Los expertos señalan las consecuencias negativas de la falta de acceso al aire libre, por parte de los más pequeños: el sedentarismo, la falta de ejercicio físico, la percepción del aire libre como un lugar inseguro, el miedo a la naturaleza y el aislamiento del entorno.

¿QUÉ ES "APRENDIENDO AL AIRE LIBRE"?

“Aprendiendo al aire libre” es una propuesta educativa gratuita que promueve el aprendizaje activo fuera de las aulas  como recurso fundamental en el desarrollo infantil.

Forma parte de un movimiento global en el que participan más de 40 países en todo el mundo y que defiende los beneficios de pasar más tiempo al aire libre.

Esta iniciativa se lleva a cabo en España de la mano de Skip y Ayuda en Acción, y pone a disposición de los centros educativos diferentes recursos e ideas para implementar clases fuera del aula.

¡Participar es muy sencillo!

Tan solo tienes que inscribir tu centro educativo rellenando el FORMULARIO. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros RECURSOS para seguir conociendo más sobre algunas de nuestras propuestas.

 

¿QUÉ ES EL "DÍA DE LAS CLASES AL AIRE LIBRE"?

El “Día de las clases al aire libre” es una iniciativa en la que centros educativos de diferentes partes del mundo salen del aula para realizar actividades al aire libre. El objetivo es que la comunidad educativa se una en un único movimiento para promover el aprendizaje al aire libre.

Esta propuesta surgió en el Reino Unido en 2011 y ha pasado de unos pocos centros educativos participantes, a más de 3600 centros provenientes de más de 42 países como Brasil, Turquía o Irlanda, convirtiéndose así, en un movimiento global.

Te animamos a que te unas al cambio, incribiendo a tu clase al “Día de las clases al aire libre” el próximo 18 de mayo de 2017. Es muy fácil, sólo tienes que incluir en tu programación alguna actividad fuera del aula, para ello, puedes utilizar cualquiera de las actividades e ideas que te proponemos o utilizar tus propios recursos.

Además, te invitamos a que nos expliques cómo se ha desarrollado esta jornada al aire libre en vuestro centro. También puedes enviarnos imágenes o vídeos. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros mediante el correo electrónico alairelibre@proyectoeducativo.es o a través del teléfono  902 887 671 (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas).

 

¡Demos la oportunidad a los niños y niñas de disfrutar de “Aprendiendo al aire libre”!

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE:

  • 1. MEJORA
    LAS HABILIDADES SOCIALES
  • 2. MEJORA
    LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • 3. FOMENTA EL TRABAJO
    EN EQUIPO
  • 4. ¡ES
    DIVERTIDÍSIMO Y ADICTIVO!

¿POR QUÉ DEBERÍAS PARTICIPAR?

JUEVES 18 DE MAYO: "DÍA DE LAS CLASES AL AIRE LIBRE"

Mediante vuestra participación en el proyecto “Aprendiendo al aire libre” estaréis contribuyendo a generar un cambio en la manera de entender la educación.

Además de los beneficios para vuestro alumnado, las actividades al aire libre son perfectamente vinculables al currículum escolar.

¡Únete a este movimiento global en defensa del acceso al aire libre como Derecho fundamental de la infancia!

 

NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿QUIÉN HAY DETRÁS?

 

La iniciativa, de celebrar un día de aprendizaje al aire libre y dotar a las escuelas y profesores/as de materiales e ideas para hacerlo, nace hace unos años en el Reino Unido de la mano de los miembros del Foro e Educadores medioambientales de Londres (LEEF) y la organización Project Dirt.

En España, la iniciativa llegará por primera vez en el curso escolar 2016/17 de la mano de Skip y Ayuda en Acción.

Skip, reconocida marca de detergentes, lleva más de 10 años defendiendo y promoviendo los beneficios para el desarrollo físico y emocional de los/as niños/as de jugar, experimentar y aprender sin temor a ensuciarse. “Ensuciarse es bueno” es el mensaje principal de la marca.

Ayuda en Acción trabaja desde hace 35 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación de casi dos millones y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África, Asia y desde hace tres años también en España. Además, la organización lleva más de 10 años trabajando la educación en valores y la sensibilización en colegios Españoles a través de su programa educativo.

Skip y Ayuda en Acción colaboran juntos en esta propuesta de aprendizaje activo en España, que además promueve valores solidarios contribuyendo al Programa Aquí También, de Ayuda en Acción, mediante el que la organización apoya a niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social en nuestro paísA través de este proyecto, niños y niñas en situación de vulnerabilidad podrán participar en excursiones  lúdico-educativas, como complemento importante de su educación, garantizando así el objetivo de Ayuda en Acción: “que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades!.

NO SOLO DEBEMOS PENSAR EN QUÉ TIPO DE MUNDO DEJAMOS A NUESTROS HIJOS. DEBEMOS PENSAR QUÉ TIPO DE HIJOS DEJAMOS A NUESTRO MUNDO.

NUESTROS COLABORADORES

Compartir

¡Ayúdanos a correr la voz sobre Aprendiendo al Aire Libre! Comparte esta página e invita a tus amigos y colegas a participar.

¡Wuhuuu! ¡Un sobresaliente por suscribirse!

¡Gracias por unirse al grupo, estamos deseando ver cuántos obtenemos en el día de hoy! Por favor, comparta esto con sus colegas y amigos para ayudarnos a hacer posible que todos los niños salgan al aire libre para aprender y jugar todos los días 🙂

¡Wuhuuu! ¡Un sobresaliente por suscribirse!

¡Gracias por unirse al grupo, estamos deseando ver cuántos obtenemos en el día de hoy! Por favor, comparta esto con sus colegas y amigos para ayudarnos a hacer posible que todos los niños salgan al aire libre para aprender y jugar todos los días 🙂