Origen del Empty Classroom Day

4 August, 2016

Nos reunimos con Anna Portch, fundadora del Empty Classroom Day para que nos hable sobre esta jornada y sobre los beneficios del aprendizaje fuera del colegio.

El llamado Día de las Aulas Vacías fue creado en 2011 por el Foro de Escuelas Sostenibles de Londres (LSSF) y la primera edición tuvo lugar en 2012. La idea surgió después de que un grupo de educadores ambientales debatieran sobre el informe “Sowing the Seeds: Reconnecting London’s children with nature (2011)” de Tim Gill, publicado por la Comisión de Desarrollo Sostenible de Londres. Este informe revelaba unos datos muy preocupantes:

“Según las estadísticas una de cada tres familias londinenses solo visita lugares naturales cada dos meses o menos. Una de cada siete familias no ha visitado ningún lugar natural en el último año. Este descenso se agrava en las familias con menos recursos y algunos hogares de raza negra y grupos étnicos minoritarios”.

El grupo encontró estos datos realmente preocupantes ya que todos conocemos lo divertido e importante que es el juego y el aprendizaje al aire libre. Sin embargo, sabíamos que a pesar de los obstáculos, hay muchos profesores y educadores ambientales en Londres que sacan de clase a sus alumnos en cualquier época del año. Fruto de este debate y con el objetivo de conseguir que todos los niños londinenses jueguen y aprendan al aire libre al menos un día al año, nace el Empty Classroom Day. Su objetivo consiste en aplaudir el buen hacer de sus profesores y recordar a todos por qué es importante.

Esta iniciativa lleva celebrándose cada año desde 2012. Si en la primera edición participaron 100 escuelas, principalmente de la zona de Croydon, hoy su número no ha dejado de aumentar y cuenta con escuelas del mundo entero. El éxito del Empty Classroom Day se basa en el entusiasmo tanto de los alumnos como de sus fantásticos profesores que llevan las clases al aire libre durante esta jornada (y muchos otros días del año) a pesar del resto de exigencias.

El Empty Classroom Day cuenta con el apoyo de muchas organizaciones de aprendizaje y juego al aire libre. Además de promover grandes experiencias de aprendizaje y juego fuera de clase durante todo el año, también organizan eventos especiales y contribuyen con recursos personales y premios para el Empty Classroom Day.

Anna Portch quería dejar claro que esta jornada era fruto del esfuerzo de un equipo de personas y quiso agradecer a todas las organizaciones y colaboradores que han trabajado de forma voluntaria para promocionar y apoyar esta iniciativa, en especial a:

  • Martin Crabbe, presidente del LSSF (Foro de Escuelas Sostenibles de Londres).
  • Chris Robson, Zoe Slade y Mari López, inestimables voluntarios que ayudaron a hacer del Empty Classroom Day una gran celebración.
  • A todas las personas de Project Dirt que dieron su apoyo a esta iniciativa desde el primer día, especialmente a Freya Grummitt y Nicky Spear.
  • A todos los miembros de LSSF, LEEF (Foro de Educadores Medioambientales de Londres), FACE (Educación Agraria y Forestal) y LWT (Fundación para la Vida Salvaje de Londres) que siempre fueron más allá y dieron mucho más de lo esperado.
  • Una especial mención también a quienes financiaron los talleres comunitarios de 2015.
  • A los artistas Sara Gelfgren y Brian Lewis que donaron unas maravillosas obras para promocionar la jornada.
  • A las Eco-Schools de Keep Britain Tidy por su entusiasmo a la hora de celebrar la jornada.
  • Y a tantas personas más que pese a merecerlo no podemos mencionar aquí por cuestiones de espacio. Solo quiero añadir que trabajando unidos, cualquier logro es posible”.

 

Anna es una firme defensora de la importancia de que los niños pasen tiempo al aire libre dentro de la jornada escolar y cree que una fuerte conexión con la naturaleza lleva a los niños a desarrollar mayores capacidades para aprender, solucionar problemas y gestionar el riesgo, además de ser una forma de pasarlo bien.  Hoy dirige el Empty Classroom Day de Inglaterra como coordinadora de las Eco-Schools para Keep Britain Tidy, que este año cuenta con el apoyo de Project Dirt y Unilever a través de la campaña Ensuciarse es Bueno de la marca británica Persil. Únete a la celebración del aprendizaje y el juego al aire libre inscribiendo a tu escuela o a tu clase en Aprendiendo al Aire Libre.

 

COMPARTIR

Comparte esta página e invita a tus amigos y colegas a participar.

¡Wuhuuu! ¡Un sobresaliente por suscribirse!

¡Gracias por unirse al grupo, estamos deseando ver cuántos obtenemos en el día de hoy! Por favor, comparta esto con sus colegas y amigos para ayudarnos a hacer posible que todos los niños salgan al aire libre para aprender y jugar todos los días 🙂

¡Wuhuuu! ¡Un sobresaliente por suscribirse!

¡Gracias por unirse al grupo, estamos deseando ver cuántos obtenemos en el día de hoy! Por favor, comparta esto con sus colegas y amigos para ayudarnos a hacer posible que todos los niños salgan al aire libre para aprender y jugar todos los días 🙂

¡GRACIAS POR APOYAR EL DÍA APRENDIENDO AL AIRE LIBRE!

¡GRACIAS POR APOYAR EL DÍA APRENDIENDO AL AIRE LIBRE!
Le enviaremos un boletín en breve.

El tiempo para jugar es crítico para cada niño: comparte tus momentos con nosotros etiquetando #OutdoorClassroomDay y #AprendiendoAlAireLibre y haz que cada día sea un día para aprender y jugar al aire libre.

¡GRACIAS POR APOYAR APRENDIENDO AL AIRE LIBRE!

¡Gracias por unirse al movimiento, no podemos esperar para ver qué haces en el día! Por favor, comparta esto con sus colegas y amigos para ayudarnos a hacer posible que cada niño salga al aire libre para aprender y jugar todos los días 🙂 Consulte las fichas de recursos para obtener ideas del día, ¡y para que aprenda y juegue todos los días!